El trabajo en equipo

Las sinergias se consiguen poniendo a personas distintas a trabajar en común

En una organización, es importante que los empleados trabajen en equipo. Cada empleado debe aportar su granito de arena para que el trabajo en equipo permita los mejores resultados.

Cuando se trabaja en equipo eficazmente, aparece la sinergia, es decir, la unión de energías constructivas.

Esto provoca que los esfuerzos realizados por los miembros se potencien, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficiencia en los resultados.

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La creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo. La lluvia de ideas evita puntos de vista egocéntricos y permite expandir la creatividad gracias a los puntos de vista de los demás. Pero incluso si no se aplica esta estrategia en concreto, un correcto trabajo en equipo tiene un efecto similar; de manera espontánea, los trabajadores se exponen a otros puntos de vista y a otras referencias que pueden enriquecer su manera de ver las cosas y de afrontar los retos. Combinar los distintos puntos de vista de los miembros de un equipo ayuda a crear soluciones más efectivas a los problemas. Además, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo.

El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente. Al igual que ocurre en un grupo musical, donde alguien puede destacar por tener una buena voz, otro por tocar muy bien la guitarra, y otro por ser muy bueno con la batería; en un equipo de trabajo, alguien puede destacar por ser un buen programador, otro por ser un buen diseñador gráfico y otro saber mucho del negocio textil. La unión de los tres puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si quisieran emprender solos.

El trabajo individual aumenta la carga de trabajo y las responsabilidades y esto puede provocar un aumento de estrés. Ya que el trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan, el estrés disminuye.

Ya que el trabajo en equipo permite que los individuos se centren en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, puesto que incrementa la productividad.

Cada individuo se centra en su especialidad, y la colaboración permite que cada uno maximice su potencial en la tarea que domina. Antes de conseguir resultados, trabajar en equipo necesita un periodo en el que se establecen las relaciones interpersonales. Los grupos que siguen adelante aumentan la eficiencia y la productividad.

En todas las dinámicas de trabajo en equipo hay una forma de liderazgo, ya sea formal o informal. Y en este sentido, un buen líder puede aportar muchos beneficios a un conjunto de trabajadores, de los que no dispondrían si abordasen sus tareas por separado y de manera paralela, sin contar con los demás. Sobre todo, destaca su capacidad para inspirar al resto y actuar como un ejemplo, algo que lleva a las personas a no mantener un perfil bajo y conformista.

Si una empresa o un negocio quiere que el trabajo en equipo aporte los beneficios que se mencionan arriba, es necesario que los empleados trabajen como un todo. Para un buen trabajo en equipo, se debe:

a). Construir confianza b). Establecer objetivos comunes Crear sentido de pertenencia c). Involucrar a la gente en la toma de decisiones d). Buscar el entendimiento entre partes e). Impulsar la comunicación f). Aprovechar la diversidad g). Celebrar los éxitos del grupo h). Favorecer el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida.

Si tu empresa o tu negocio tiene talentos en distintas facetas y los pones a trabajar cada uno por separado, no lograrás que se creen las sinergias necesarias.

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